El Seminario Internacional “Diálogo de Saberes” se desarrolló con éxito en la Ciudad de Curaco de Vélez, Chile”

 

CHILE

Día de la inaguración

 

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), a través de su programa emblemático de la Universidad Indígena Intercultural (UII), en coordinación con la Red de Centros Académicos (RECAA) realizaron el “Seminario Internacional: Diálogo de saberes a nivel de los planteamientos teóricos de la interculturalidad”. La actividad se desarrolló del 15 al 17 de agosto en Curaco de Vélez, Chiloé, Chile.

El objeto de este Seminario Internacional consistió en instalar el tema en el medio universitario latinoamericano, potenciar redes académicas y procesos de investigación intercultural.

En dicha oportunidad se abordaron los siguientes temas: “Desafío del diálogo de saberes en el ámbito de la educación superior”, “Experiencias del diálogo de saberes en el ámbito de la educación superior”, “Importancia y experiencias del diálogo de saberes en al ámbito de la producción” y “Diálogo de saberes y sistemas de salud”.

Participaron expositores de destacada trayectoria, entre ellos representantes: de universidades convencionales e indígenas de América Latina, de la Cátedra Indígena Intercultural, de centros de estudios interculturales, de organismos internacionales, intelectuales y académicos indígenas; así como profesionales mapuches y autoridades locales de Chile.

Este evento internacional se realizó en el marco del seguimiento a conclusiones del Encuentro Regional: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE “Hacia la construcción de confianza para su fortalecimiento”, realizado en Managua, Nicaragua, 27 al 29 de abril de 2016. Paralelo al evento, se desarrolló también la Reunión de la RECAA, sostenida del 26 al 30 de abril pasado, en la que los representantes y colaboradores de esta red destacaron la importancia de focalizar su atención en la temática del “Diálogo de Saberes”, a fin de reflexionar en torno las relaciones de las universidades convencionales y el conocimiento de la sabiduría indígena